2 nov 2011

Probamos el iPhone 4S



Tras leer múltiples experiencias de usuarios de otros países, por fin se lanzó el esperado iPhone 4S en nuestro país. Ni cortos ni perezosos nos hicimos con una unidad y la vamos a exprimir durante una serie de artículos para que sepáis que es lo que está vendiendo Apple.

Keynote

Expectativas

El iPhone 4S viene precedido de una sonada decepción tras la última keynote de Apple, en la que todo el mundo esperaba la presentación de un hipotético iPhone 5 con un nuevo diseño. Se esperaba una máquina de mayor pantalla y resolución que el hasta el momento smartphone estrella de Apple, pero la compañía de la manzana mordida cerró su keynote habiendo presentado un teléfono mucho más potente que el iPhone 4 sin haber cambiado el diseño.
La pantalla parece ser el principal argumento esgrimido por todos aquellos que consideran que Apple no ha mostrado un nuevo smartphone con el iPhone 4S, sino una revisión del iPhone 4.

Novedades

A5 SoC

A pesar de las quejas acerca de la falta de novedades, no son pocas ni insignificantes las presentadas con el nuevo iPhone 4S. La primera es sobre el ya conocido cerebro de la bestia: El SoC A5. 
El SoC A5 es un sistema gobernado por una CPU de doble núcleo que en el iPad 2 corría a 1GHz y en el iPhone 4S lo hace a unos 800MHz. Esta es otra punta de lanza para los detractores de Apple. La compañía está presentando procesadores de doble núcleo corriendo a 1’2GHz o incluso a 1’4GHz ¿Porqué Apple se conforma con hacer correr su CPU a 0’8GHz? En este caso las pruebas de rendimiento bruto no pueden más que dar la razón a Apple: El iPhone 4S, con su doble núcleo por debajo del GigaHerzio, bate a todos sus rivales en potencia bruta de proceso. No es tan sorprendente el resultado si hubiéramos visto comparativas de rendimiento del iPad 2 con los smartphones del momento, pero no eran justas comparativas así que apenas nadie las miró.

El otro elemento interesante del SoC A5 es la GPU PowerVR. En este caso el iPhone 4S es 7 veces más potente que su más inmediato perseguidor: El fantástico Samsung Galaxy SII. En este caso, aún siendo tan potente, está por ver hasta que punto podrá ser aprovechada la GPU al tener el lastre de soportar los dispositivos iPhone 4 e inferiores. El rendimiento gráfico en bruto de un iPhone 4 es muchísimo más bajo que el del Galaxy SII, pero no existe hoy día un juego que demuestre esta superioridad. De hecho aún hoy los juegos siguen siendo igual o más espectaculares en iOS que en Android, que por cierto al S.O. de Google no se le caen los anillos si -por ejemplo- debe publicar software compatible con un solo modelo de teléfono ¿Ventaja o desventaja? Lo veremos otro día.

Cámara

La siguiente novedad en cuanto a hardware es la nueva cámara. Un sensor renovado fabricado por Sony, de hasta 8Mpx y apertura f/2.4. Suena bien ¿verdad? Pues además de sonar bien se ve de fábula. Por fin se permite la grabación de video a 1080p y 30fps, añadiendo pues al 4S a la galería de la fama en la que ya estaban teléfonos como el Samsung Galaxy SII. Como muestra de las capacidades del 4S os invitamos a que veáis los siguientes vídeos y fotografías realizados con el mismo:











En nuestra opinión estas fotos son impresionantes y este terminal podría ya pasar a ser la cámara que substituya a las ahora omnipresentes compactas. Al fin y al cabo se dice que la mejor cámara es aquella que llevas y el smartphone siempre lo llevas encima ¿verdad? Si además de llevarlo siempre encima hace unas fotos como las de arriba ¿necesitas una compacta?



iOS 5




... Y llegó el nuevo sistema operativo de Apple, cargado de novedades. Las principales y de las que más se habla van enfocadas a la nube. Apple ha presentado su sistema de respaldo y sincronización en la nube iCloud. Todos los dispositivos iOS versión 5, así como OS X versión Lion y los equipos Windows (Vista/7) que actualicen iTunes, podrán sincronizar contactos, notas, fotografías, software, música y documentos de forma transparente a través de la nube. Aún existen carencias notables en la nube de Apple, pero de esto hablaremos en otro artículo.


iOS 5 también ha presentado numerosas novedades en cuanto a experiencia de usuario e interfaz, algunas más sutiles y otras más sonadas. Una de las más sonadas (y esperadas casi todos los usuarios) ha sido el nuevo centro de notificaciones. A partir de ahora dispondremos de un lugar centralizado en el que consultar las notificaciones que hayan realizado las aplicaciones, en vez de tener que ver un pop-up por cada una y luego tener que buscar el badge o pegatina con el número de notificaciones sobre el icono de la aplicación. Para aquellos que conozcáis Android esto os va a sonar: Este centro de notificaciones es una persiana que podemos desplegar arrastrándola desde la parte de arriba de la pantalla hasta abajo. En esta persiana se mostrarán las notificaciones de las distintas aplicaciones así como, opcionalmente, un widget del tiempo y otro de bolsa. ¡Por fin un centro de notificaciones en iOS que funciona!

Otras novedades ya presentes anteriormente en aplicaciones Cydia o en otros SS.OO. son la de poder realizar fotografías sin desbloquear el terminal y la de poder disparar las fotografías con uno de los botones hardware de volumen.

Asistente personal Siri

Junto con las novedades de iOS 5 ha aparecido, en exclusiva para iPhone 4S, la versión beta de un software al que Apple califica de “Asistente Personal”, al que todos habríamos llamado “reconocimiento de voz” y al que finalmente estamos llamando por su nombre de pila: Siri. 

¿Se ajusta el calificativo de “asistente personal” más que el de reconocimiento de voz? Según todas las pruebas que hemos realizado durante estos días sí. Siri es un nuevo interfaz de control de nuestro smartphone, la segunda revolución que pretende seguir evolucionando ahora que las pantallas táctiles capacitivas ya no sorprenden a nadie. La principal ventaja evolutiva de Siri frente a sus actuales rivales (sistemas de reconocimiento de voz) es su desarrollada inteligencia artificial. Se ha avanzado con Siri en la dirección de hacer más natural la experiencia del usuario con su teléfono y no en la dirección de reconocer comandos, pues la idea es que puedas hablar con Siri tal como hablarías con una persona y no tengas que aprender comandos y palabras clave. La diferencia puede parecernos sutil, pero hace que Siri sea el primero de su especie y no un sistema de reconocimiento de voz más.

Durante las pruebas, a pesar de nuestro acento Inglés no nativo, el reconocimiento ha sido satisfactorio y la experiencia de charlar con Siri más natural que el antiguo Voice Over o los comandos de voz en Android.

Lamentablemente, además de ser una versión beta, Siri solo está disponible en Inglés, Alemán y Francés. Apple ha anunciado su disponibilidad en Español durante el año 2012.




Con las manos en la masa

Hemos tenido el teléfono en nuestras manos durante 4 días, en los cuales hemos estado en zona de baja cobertura y se le ha dado un uso continuado a la cámara (unas 100 fotos de media al día, con 3-4 vídeos 1080p de entre 1 y 6 minutos). ¿Quieres saber que sensaciones nos ha dejado?

Form factor y pantalla

Si conoces el iPhone 4 lo mejor es que saltes al siguiente apartado. En caso contrario te podemos contar que el nuevo teléfono de Apple tiene uno de los diseños más diferenciados y, sin duda, más trabajados del mercado hoy por hoy. Sus acabados en cristal con bordes metálicos le convierten, en nuestra opinión, en el teléfono más elegante del mercado. Es un terminal muy sólido al tacto, hasta el punto de parecer más pesado de lo que es realmente (135g).
El teléfono presenta la misma pantalla del anterior modelo, 3’5” pulgadas y una resolución de 960x640 para redondear el display Retina (calificativo que otorga Apple a displays con más de 300ppp/dpi, en los cuales teóricamente el ojo humano no distingue los pixeles). Ciertamente la definición de pantalla, especialmente en la lectura de texto, es asombrosa y muy agradable a la vista. No es una pantalla Amoled ni ClearBlack, pero la presentación de colores es muy buena, sin que estos parezcan artificiales ni con negros poco negros. 

Suavidad

El terminal es mucho más rápido que el iPhone 4 y se nota. No es que el 4 sufriera de excesiva lentitud, pero se han reducido todos los tiempos de espera y carga. El cambio entre aplicaciones es aún más rápido y suave, así como la carga de aplicaciones pesadas como los videojuegos más exigentes. También se aprecia especialmente la potencia del nuevo terminal en la aplicación de filtros de procesado fotográfico (Instagram, Snapseed, Camera Genius, etc).

Batería

Se ha hablado largo y tendido sobre la batería. Apple jugó con la retórica en la presentación del terminal diciendo que duraba más la batería, en concreto 8 horas hablando en vez de 7. El caso es que en las especificaciones que la propia compañía presentó sobre el iPhone 4S se detalla, además de las horas que aguanta la batería en una llamada, las horas que aguanta la batería en standby antes de agotar el 100% de su energía que son 200h en el caso del nuevo 4S y eran 300h en el anterior iPhone 4.

¿Cómo es posible que aguante más tiempo hablando que antes pero menos en standby? Está claro que entre estas dos afirmaciones hay algo que falla.

No hemos comprobado el tiempo de charla porque ya no conocemos a nadie que hable por teléfono, pero sí hemos podido sacar algunas primeras conclusiones sobre el uso de batería del teléfono. En nuestras pruebas nada científicas parece que el teléfono podría aguantar entre 8h y 10h con el mismo uso que damos al iPhone 4, el cual nos aguanta unas 12h.

Conclusión

Vistas las críticas, parece que Apple ha arriesgado mucho lanzando un iPhone 4S en vez de un iPhone 5 al mercado. Después de usarlo y evaluarlo llegamos a la conclusión de que efectivamente estamos ante un iPhone 5 que ha mantenido el diseño del anterior modelo. La cámara, CPU y GPU han evolucionado mucho más de lo que el software nos muestra hoy por hoy. 

El iPhone 4S es realmente un teléfono de otra generación y no un iPhone 4 acelerado.

0 comments:

Publicar un comentario